Fundación Jardines de España nace en 1998, como resultado de la transformación de la Asociación de Ayuda a Minusválidos Jardines de España, constituida en el año 1993.

Nuestro objetivo es la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual, a veces con otras discapacidades asociadas, y, a cualquier otro colectivo en riesgo de exclusión; poniendo en marcha los dispositivos y mecanismos adecuados que potencien sus capacidades, y, minoricen las dificultades de su inserción personal y social.

Durante su andadura, Fundación Jardines de España ha desarrollado diversas iniciativas, entre ellas, las que reseñamos a continuación por especial relevancia:

• 1984. Puesta en funcionamiento del Centro ocupacional en Avd. Burgos.
  • 1995. Centro Especial de Empleo Jaresdem S.L., cuya actividad inicial fue la realización y mantenimiento de jardines; a la que, posteriormente, se incorporó la prestación de servicios de cocina, lavandería, plancha y limpieza. Jaresdem se ha ocupado del mantenimiento de jardines emblemáticos de Madrid, como el Jardín de la Plaza de la Villa y el Palacio Real.
  • 1996 – 2009. Programas de Garantía Social, modalidad Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES) en los perfiles de Operario de Viveros y Jardines, y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Residencias Asistidas, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años, con certificado de minusvalía, que no hubieran alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni poseyeran titulación superior a Graduado Escolar.
  • 1998 – 2001. Iniciativa Horizon – Proyecto Ecoinnova (1998-2001). Supuso el primer paso en proyectos plurianuales sostenidos con fondos europeos, sujetos a la normativa comunitaria, orientados a la formación laboral. En este Proyecto, participaron entidades de diferentes países: Gales, Italia y España. Además de formar a las personas con discapacidad, el eje sobre el que giró el Proyecto fue la producción de plantas para crear, posteriormente, terrazas ecológicas. Este Proyecto sirvió de base y experiencia para acceder a proyectos de mayor envergadura, como DESeQUAL.
  • 2004. Puesta en funcionamiento del Complejo Asistencial de Villanueva de la Cañada, que alberga Residencia Ocupacional, Residencia con Centro de Día, Centro Ocupacional y Centro de Día.
  • 2005 – 2008. Plan AvanzaProyecto Seguimiento y localización de individuos y materiales a través de RFID, presentado con la finalidad de realizar de forma práctica una actividad de investigación e implantación de un sistema de localización y seguimiento de individuos y/o materiales, basado en la triangulación de señales mediante tarjetas de radiofrecuencia pasiva.
  •  2006 – 2008. Iniciativa DESeQUAL. El objetivo principal de este Proyecto fue el de mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, y de las mujeres en riesgo de exclusión. La Fundación, como entidad promotora, firmó un acuerdo con distinto socios para la creación de una Agrupación de Desarrollo que trabajara en la consecución de dicho objetivo, cuyos miembros son: Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE, Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, El Corte Inglés, Universidad Camilo José Cela, Verdecora.
  •  2008. Red UNIDEM, creada con el objetivo de fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.
  • 2009 – 2014. Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), modalidad Especial, en los perfiles de Operaciones básicas de cocina y Auxiliar de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
  •  2011. Ampliación del Complejo Residencial para personas con discapacidad gravemente afectadas. Apertura del Centro de Atención Temprana y Terapias Infantiles y del Centro de Día 2.

Reconocimientos

• 1998.- Mejor empresa en concurso de Medio Ambiente. Premio a las Iniciativas Empresariales. Ayuntamiento de Madrid
  • 2003. Amadrinamiento del 53º Concurso Internacional de la Rosa
  • 2005. Premio revista Vértice
  • 2007. Premio a la Excelencia Europea, por el trabajo realizado en el proyecto DESeQUAL; y por su trayectoria a lo largo de sus quince años de existencia.
  • 2007. Premio Mujer del Año 2007, otorgado a Ana Martín Villa, gerente de la Fundación. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada
  • 2011. Certificación en el Modelo EFQM, por el Club Excelencia en Gestión, hacia la Excelencia Europea 200+.
  • 2014. Reconocimiento por el fomento del deporte inclusivo. Sport4U y Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
  • 2014. Premio al Altruismo, otorgado a Ana Martín Villa, por su labor de entrega y acogida a personas con discapacidad intelectual.

Sedes Fundación Jardines de España

SEDE VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Avda. de Mirasierra, 1
28691 Villanueva de la Cañada (Madrid)