SESIONES FORMATIVAS MODELO EFQM

De 9:00 a 14:00h se ha impartido hoy en el centro de Villanueva de la Cañada una sesión formativa para los profesionales de Fundación Jardines de España sobre el Modelo de Excelencia EFQM, un modelo no normativo que tiene como objetivo fundamental analizar el sistema de gestión de una organización mediante una autoevaluación basada en los criterios del modelo (ver gráfico), a partir de la que se extraen las tres áreas de mejora más significativas.

La sesión de hoy se ha centrado en repasar los conceptos fundamentales de la Excelencia, en presentar el marco teórico del Modelo EFQM 2010, además de los posibles riesgos y beneficios del uso de este modelo. También se ha explicado la lógica REDER, basada en un esquema circular de enfoque, despliegue, evaluación y revisión, y resultados.

El último bloque de la jornada formativa se ha orientado presentar la evolución del proceso de implantación que se está llevando a cabo, desde hace varios meses, en Fundación Jardines de España, sobre tres áreas de mejora:

- Gestión de Procesos
- Gestión de Personas
- Comunicación Interna

El 30 de enero es la fecha fijada por el Club de Excelencia en Gestión, representante del modelo EFQM en España, para verificar, mediante una auditoría, si la implantación del sistema de gestión de calidad de la Fundación cumple o no los objetivos previstos y, en caso afirmativo, otorgar el sello de Excelencia en Gestión de Calidad.