Un año más, nuestros chicos han tenido la posibilidad de participar en el programa de actividades accesibles para grupos de centros y entidades sociales o vinculadas con la diversidad El Prado para todos, coordinado por el Área de Educación del Museo.

Sui géneris: arte, publicidad y estereotipos, este el título de la actividad de este año, cuyo objetivo, tal y como lo describen, no es otro que «explorar a través de obras de la colección el modo en el que el arte crea y difunde determinados estereotipo de género. De este modo, el imaginario artístico llega a funcionar como un regulador de las conductas personales, mediante el que se adoctrina a la mujer en el tipo de roles que se esperan de ella; y al hombre, por su parte, en el tipo de roles que debe asumir». El arte ha contribuido a perpetuar estos roles de género, función que hoy en día desempeña, muy especialmente, la publicidad, con campañas que mantienen esas mismas estructuras de pensamiento.

Las actividades se plantean desde una perspectiva interdisciplinar, con temáticas transversales que permiten conectar la experiencia artística con vivencias personales, fomentando una educación en valores que va más allá de lo meramente artístico. Asimismo, se busca que estas actividades contribuyan a reforzar algunos de los objetivos que se persiguen desde los centros, ligados a aspectos como el respeto, la convivencia, la toma de decisiones libre, la autonomía, el trabajo, la autoestima personal o la expresión libre de ideas y emociones.