• Villanueva 2021

21 de Diciembre. Durante el Puente de la Constitución algunos usuarios han viajado a Sigüenza con Educnatur, empresa "especialmente dedicada al turismo y actividades para personas con cualquier tipo de diversidad funcional". A lo largo de todos estos días, han tenido tiempo para hacer actividades culturales y de ocio, así como para descansar y disfrutar de la naturaleza. Todos ellos han vuelto con las pilas recargadas, y muy contentos con la experiencia.

29 de Octubre de 2021 Y qué mejor manera de disfrutar de la decoración que con tanta ilusión han preparado estos días que con una estupenda fiesta de Halloween. Envueltos en un ambiente terrorífico, hoy hemos vivido una jornada especial que ha comenzado con la caracterización de los usuarios que así lo han querido, y que ha continuado con música y baile para que nuestros chicos disfrutaran y lucieran sus disfraces y máscaras. Para finalizar, y recuperar fuerzas después de tanto movimiento, les hemos preparado un más que merecido aperitivo. ¡¡Qué bien lo han pasado!!

18 de Octubre de 2021. Hoy os queremos mostrar algunas fotografías con el resultado de los trabajos que han estado realizando nuestros chicos en el taller de artesanía que llevan a cabo por las tardes. Con este tipo de actividades, nuestros usuarios ponen en práctica, de manera lúdica y entretenida, sus habilidades motoras finas, así como su atención y concentración. Además, no hay más que ver lo felices y orgullosos que posan mostrando sus composiciones de margaritas. Y es que no es para menos, porque les han quedado estupendas.

22 de julio de 2021. A continuación os dejamos una muestra de los fantásticos resultados que han obtenido nuestros chicos en la última propuesta planteada en el Taller de pintura antes del verano. Utilizando muy diversos materiales, y guiados por su responsable de taller, cada uno ha ido realizando de manera muy cuidadosa su composición de tres velas. A lo largo de las semanas, han ido viendo la progresiva evolución de sus trabajos, hasta darlos por completados, con la enorme satisfacción que ello les ha provocado. Este tipo de actividades cuentan con gran aceptación por parte de nuestros usuarios, ya que, de manera lúdica y divertida, les ayudan a potenciar su creatividad y sus capacidades artísticas, su motivación, su imaginación y sus ganas de seguir haciéndolo tan bien como lo hacen. ¡¡Enhorabuena!!

23 de Junio de 2021. Ya tenemos todo preparado para el partido de España de esta tarde. Y es que, cada vez que juega la Selección, en la sede de Villanueva se organiza una gran fiesta. Nuestros chicos son fieles seguidores de la Roja, y desde la Fundación, hemos querido que disfruten de cada uno de sus partidos, poniendo a su disposición los medios técnicos necesarios, así como un espacio al aire libre en que poder reunirse para compartir estos momentos tan especiales para ellos, que han acompañado con ricos aperitivos. No hay más que ver las instantáneas que siguen para comprobar lo muchísimo que lo están disfrutando, y las ganas que han puesto en la elaboración de la decoración, que les ha quedado espectacular. Ojalá esta tarde vivamos un triunfo, que nos permita vivir muchas más ratos inolvidables. Todo nuestro apoyo y fuerza a la Selección

27 de Mayo de 2021. Por cortesía de la Dra. Virginia García, de la Clínica Dental García & Feijóo, se ha celebrado en la sede de Villanueva una sesión formativa sobre Higiene bucal, en la que se ha hecho un recordatorio de las pautas generales para un correcto cepillado, insistiendo en la importancia del cumplimiento de las mismas para prevenir la aparición de enfermedades periodontales. Desde la Fundación queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los profesionales de la Clínica García & Feijóo por el estupendo trato que dan a nuestros chicos siempre que acuden a consulta, con mención especial para la Dra. García por el interés mostrado en la impartición de esta jornada.

31 de Mayo de 2021. Tal fue el éxito de la exhibición canina de la que pudimos disfrutar el pasado mes de marzo, que hemos querido repetir. En esta ocasión, se han organizado tres sesiones, con grupos más reducidos, para favorecer la interactuación de los participantes con los perros policía que se han personado en nuestras instalaciones, y que, de nuevo se han ganado el cariño infinito de nuestros chicos. Klaus, Sancho, Duke, Pipa... han realizado muy diversos ejercicios y dinámicas, demostrando, una vez más, sus estupendas habilidades, y su enorme paciencia, pues todos nuestros chicos han querido hacerse fotos con ellos. Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Unidad Canina de la Policía Local de Alcobendas, por la estupenda demostración, por su profesionalidad y por el cariño hacia nuestros chicos; así como a la empresa Acana, patrocinador oficial de la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España (A.G.C.P.L.E.), por hacer posible esta jornada en la que tango han disfrutado todos.

20 de Mayo de 2021. Este año, la situación sanitaria no nos ha permitido celebrar San Isidro en el parque de la Baltasara, como tradicionalmente hacemos, pero no por ello ha decaído el ánimo de nuestros chicos, que, una vez más, han demostrado su gracia y salero en la fiesta que con gran cariño hemos preparado, aprovechando el buen tiempo, en el exterior de las instalaciones de Villanueva; y en la que no han faltado los tradicionales chotis, ni unas riquísimas rosquillas que estaban para chuparse los dedos. Un día de lo más festivo y entrañable, en el que nuestros chulapos y chulapas han disfrutado de lo lindo. Sobra decir los guapísimos que estaban con sus pañuelos y gorras.

11 de Mayo de 2021. En nuestro afán por la mejora continua de los servicios prestados a nuestros usuarios, desde la Fundación se ha realizado una inversión importante destinada a renovar la tapicería de los sofás ubicados en las viviendas de la residencia. Para garantizar la comodidad de nuestros chicos, así como una máxima higiene, adaptada a la situación sanitaria actual, se ha seleccionado un tejido polipiel, material práctico, lavable con productos desinfectantes, y resistente al uso continuado que se le da a este mobiliario. Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a Tapizados Tomás, por su profesionalidad y por el excelente trabajo realizado. Nuestros chicos están encantados.

10 de Mayo de 2021 Los usuarios del Taller de iniciación a la pintura han estado trabajando la técnica del puntillismo, una propuesta, a priori, sencilla, pero que reporta grandes beneficios a quienes la practican. Sobre la imagen que cada uno ha elegido, decantándose muchos de ellos por los escudos de sus equipos de fútbol favoritos, nuestros chicos han desplegado su creatividad, al mismo tiempo que han trabajado habilidades como la relajación, la psicomotricidad fina y la concentración.

27 de Abril de 2021 Hoy queremos presentar el proyecto de huerto urbano que con tanta ilusión comezaron en noviembre los usuarios de los grupos de Punto Morado y Punto Blanco, y cuya primera cosecha, superviviente incluso del temporal Filomena, recogieron hace tan solo unos días. Durante estos meses, nuestros chicos se han repartido las tareas de mantenimiento y cuidado de todo lo sembrado, poniendo en ello, como se puede observar en las fotografías, gran interés. Ahora ya sólo les queda disfrutar de los productos obtenidos, con los que seguro que el equipo de cocina prepara estupendos platos. Y como el que no corre, vuela, ya están empezando a organizarlo todo para la plantación de verano, que esperamos con muchas ganas.

22 de Abril de 2021. David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, acompañado por Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, y por una representación del equipo de gobierno, ha acudido a conocer las instalaciones de nuestra Fundación en su visita al municipio. Guiados por nuestra gerente, Ana Martín Villa, han recorrido diferentes espacios de la residencia y de los centros terapéuticos, mostrando gran interés por los talleres y actividades desarrollados en los mismos, así como por los servicios que se prestan desde la Entidad. Desde aquí, queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos ellos por su cercanía y predisposición hacia las cuestiones que se les han ido planteando durante la visita.

12 de Abril de 2021. En cumplimiento del programa propuesto por la Consejería de Sanidad, se ha llevado a cabo la vacunación tanto del personal de prácticas como del personal voluntario que colabora desinteresadamente con nuestra Entidad. También han recibido la vacuna aquellos trabajadores y usuarios que, por diversas razones, no pudieron recibirla cuando se llevó a cabo la inmunización general del centro. Previa inoculación, y por cortesía de la Entidad para garantizar un mayor éxito de la misma, se han realizado test de antígenos. Aprovechamos estas líneas para dar la bienvenida oficial a todas las personas que están realizando con nosotros la formación práctica complementaria a sus estudios, así como para agradecerles el trabajo que están realizando. Una vez más, queremos trasladar nuestro agradecimiento a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por la atención prestada.

Hoy hemos recibido la visita del Director General de Atención a Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez, que se ha desplazado hasta la sede de Villanueva de la Cañada para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestra Entidad. Así mismo, hemos contado con la presencia de Luis Partida, alcalde del municipio, así como de las concejalas de Educación y Salud, Cristina Hernández y Beatriz Peralta, respectivamente. Guiados por nuestra gerente, Ana Martín Villa, han realizado un detallado recorrido por las instalaciones. También han podido ser partícipes del desarrollo de las diferentes actividades y talleres que ese momento estaban ejecutando nuestros chicos, que, por cierto, se han quedado encantados con la cercanía y trato tan amable que les han dedicado. Desde aquí queremos agradecer el interés manifestado hacia la labor que se lleva a cabo en la Fundación, así como la predisposición mostrada hacia las cuestiones que se han ido planteando. Ya sólo nos queda pendiente la visita al centro de Avd. Burgos, donde están muy ilusionados por recibirlo.

6 de Abril de 2021. Qué sorpresa tan buenísima se llevaron nuestros usuarios el pasado lunes cuando vieron las deliciosas pizzas enviadas de manera altruista desde la pizzería Domino's, como detalle en reconocimiento a la labor de la Fundación. Desde aquí queremos agradecerles esta muestra que han tenido con nuestros chicos, que más contentos no podían estar.

23 de marzo de 2021. Kenzo, Tocho, Pipa y todos los demás representantes caninos que han acudido hoy a nuestras instalaciones de Villanueva, se han ganado el corazón de nuestros chicos, que no han perdido detalle alguno de las dinámicas que nos han ofrecido junto a sus fantásticos guías, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España (A.G.C.P.L.E). Ha sido un verdadero lujo poder disfrutar de una exhibición tan completa y profesional, a la par que dinámica y divertida, en la que, además, han colaborado como orgullosos voluntarios algunos de nuestros usuarios. El momento más entrañable ha llegado cuando, finalizada la demostración, se han podido acercar a los perros policía para interactuar y hacerse fotografías con ellos, experiencia que han exprimido al máximo. Desde aquí queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible esta jornada, con mención especial para Marta Macías, Veterinaria Community Manager de la empresa Acana, patrocinador oficial de la A.G.C.P.L.E., por ofrecernos esta oportunidad.

18 de Marzo de 2021. El Taller de Restauración estrena instalaciones y equipamiento. Dada la estupenda acogida que ha tenido este propuesta desde su inauguración, se ha decicido habilitar un espacio fijo, mucho más amplio, en el que varios grupos de trabajo acuden semanalmente para colaborar en los diferentes proyectos de restauración. Así mismo, dado el nivel de profesionalidad adquirido por nuestros chicos desde que comenzaron esta andadura, se ha renovado y ampliado el material y las herramientas, para ajustarlo a las necesidades de los trabajos que realizan. Pronto esperamos ver los resultados, que, con el entusiasmo y las ganas que están poniendo, seguro que van a ser estupendos.

8 de Marzo de 2021. Igualdad, equidad y respeto son valores que están muy presentes, y que rigen el día a día de nuestros centros. Si bien, estos días, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido hacerlos todavía más patentes. Por ello, se han preparado contenidos específicos para la plataforma que da asistencia integral a los usuarios que todavía no se han incorporado presencialmente al centro. Así mismo, en los diferentes talleres se ha reflexionado y trabajado sobre estos valores tan importantes, dando magníficos resultados, entre los que destaca, el estupendo mural de la silueta de una mujer cubierta por mariposas, que preside la entrada al centro ocupacional. Muy en consonacia con la situación que vivimos, nuestros chicos han desplegado su creatividad para diseñar y decorar mascarillas, que han lucido con gran orgullo en la pequeña celebración con baile y aperitivo que hemos preparado en los exteriores de las instalaciones de Villanueva.

1 de Marzo de 2021. Dentro de las acciones de mejora previstas para este año, hemos llevado a cabo la renovación de la ropa de cama de las viviendas. Para una mayor comodidad de todos, pero especialmente, primando el bienestar de nuestros residentes, se han sustituido los edredones y mantas por fundas nórdicas cuatro estaciones, adaptables a cualquier época del año. A nuestros chicos les han encantado.

19 de febrero de 2021. Como colofón a las actividades y a la correspondiente fiesta de Carnaval, el miércoles tuvo lugar nuestra ya tradicional celebración del Entierro de la sardina. Este año, eran tantos los chicos que querían formar parte de la comitiva que se disfraza para acompañarla, que nuestra sardina ha ido más arropada que nunca, pues a ellos se han sumado todos los demás usuarios, en un desfile en el que no han faltado "la pena y los llantos" ante el inminente trágico final del pescado. Mención especial merece Marco Antonio que, una vez más, se ha entregado a la causa como sólo él sabe hacerlo. El momento más emotivo ha venido de la mano de Jorge y Carmen, que, instantes antes de la quema, han leído un discurso preparado por ellos mismos para la ocasión, y en el que han recordado la importante labor de todos los sanitarios en estos tiempos que corren.

12 de Febrero de 2021. Aprovechando que el tiempo lo ha permitido, se ha preparado una pequeña fiesta en el exterior de las instalaciones de Villanueva para que nuestros chicos celebraran San Valentín como más les gusta: con música, baile y aperitivo. Tras pasar un rato más que divertido, ha llegado la hora de comer el Menú Especial de San Valentín preparado para la ocasión. Además, durante la semana, han preparado algunos adornos para decorar el centro, así como diferentes manualidades, que, como podéis ver, les han quedado chulísimas.

5 de Febrero de 2021. Con la administración de la segunda dosis, hoy viernes 5 de febrero, la Fundación ha completado con éxito la vacunación de usuarios y profesionales. En primer lugar, se ha procedido a la vacunación de nuestros chicos, que una vez más, se han comportado de manera ejemplar. Después, y entre vítores y aplausos, Angelines, como veterana en la Fundación, ha inaugurado el turno de los profesionales. Sin duda, ha sido un día para remarcar. Un día que todos esperamos recordar como aquel que supuso el principio del fin. Queda aún camino por recorrer hasta dar por completado el proceso de inmunización, pero confiamos en llegar a buen puerto. Mientras tanto, seguiremos velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para que todos los que componemos la Fundación, con especial ahínco nuestros chicos, continúen como hasta la fecha. Desde la Entidad, queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento al equipo de sanitarios del Hospital Puerta de Hierro que se ha desplazado hasta nuestras instalaciones, por su profesionalidad y por el magnífico trato que han dado a nuestros chicos. Igualmente, a nuestro equipo sanitario, compuesto por el Doctor Valentín Andrés y nuestra enfermera Ana Piñas, por su estupenda labor. Y no queremos olvidarnos, por supuesto, de nuestros profesionales, que han sido determinantes en el buen devenir de la jornada, que ha transcurrido sin incidencia alguna.

4 de Febrero de 2021. Fundación Jardines de España ha realizado el último testeo de antígenos antes de la inoculación de la segunda dosis de la vacuna frente a la COVID_19, que tendrá lugar mañana, viernes 5 de febrero. Periódicamente, y de acuerdo a las indicaciones recibidas por parte de Salud Pública, se han ido realizando estos cribados, para garantizar el éxito de la campaña de vacunación. Una vez más, se han comunicado los resultados de manera instantánea, a través del sistema implantado por Salud Pública para asegurar una comunicación rápida y eficaz.

3 de Febrero de 2021. Desde la fundación queremos transmitir nuestro mas sincero agradecimiento a Charo Fernández por la donación de mascarillas para nuestros chicos. Están muy contentos de poder llevar unas mascarillas de diseños tan bonitos y las portan sumamente orgullosos; pero sin duda alguna, el punto fuerte de éstas es qué están cosidas con muchísimo cariño. ¡Muchísimas gracias!

21 de Enero de 2021. Hoy os queremos mostrar una recopilación de los momentos más importantes de estas Navidades. La situación que vivimos nos ha hecho pasar unas fiestas del todo atípicas. Esta época del año es especialmente importante para nuestros usuarios, que la viven con gran intensidad. Con el objetivo de mantener intactos la ilusión y el espíritu navideño de nuestros chicos, desde la entidad nos hemos volcado en darles una fiestas únicas, hemos querido que la decoración del centro fuera especial, llenando de luz todos los espacios de la Fundación. Para que los chicos mostraran sus mejores galas en las comidas y cenas se realizaron talleres de peluquería y maquillaje, fueron a comprar los complementos de moda que quisieron y se decoró el comedor para la ocasión. Destacar la actuación de los monitores que, ataviados cómo camareros, consiguieron que las veladas fueran del todo inolvidables. No podía faltar la Cabalgata de Reyes, ante la imposibilidad de asistir a la habitual cabalgata en el pueblo, se realizó una cabalgata dentro del recinto de la sede de Villanueva, donde por turnos los usuarios pudieron desfilar en la carroza, mientras el resto recogía los caramelos que se lanzaban. Los Reyes vinieron cargados de regalos que los chicos se afanaron en abrir con gran ilusión. Queremos agradecer a todos los profesionales que, con su esfuerzo y compromiso, han llenado cada estancia con alegría y felicidad para conseguir que nuestros chicos hayan tenido unas Navidades muy felices. Este año se han celebrado, más que nunca, desde el corazón.

19 de Enero de 2021. En la Entidad recibimos la campaña de vacunación frente a la Covid-19 con mucha ilusión. Afrontamos el futuro con gran esperanza, esperamos que de verdad éste sea el principio del fin de esta pandemia. Hasta nuestra sede de Villanueva de la Cañada se ha desplazado un equipo de sanitarios del Hospital Puerta de Hierro encargados de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19, asistidos en todo momento por el equipo médico de la Fundación. Siguiendo el plan establecido por la Administración, los usuarios, tanto residentes como externos, junto a los trabajadores de la Fundación han sido vacunados frente a la COVID-19. En la primera jornada fueron administradas cien dosis de la vacuna repartidas entre los residentes y parte de la plantilla de trabajadores. Quedando citados para la jornada siguiente, los usuarios de media pensión y el grupo restante de profesionales, que recibieron su pertinente dosis. Este ha sido el primer asalto, puesto que la vacuna necesita de dos dosis para su completa protección, en unas semanas volveremos a la carga. Nuestros chicos se han portado magníficamente, han recibido su dosis siempre bajo un exhaustivo protocolo y la vigilancia del personal sanitario. Desde la Fundación queremos trasladar nuestro agradecimiento al equipo del Hospital Puerta de Hierro por su profesionalidad y el estupendo trato que han dado a nuestros chicos. Del mismo modo queremos agradecer al equipo sanitario de la entidad, Doctor Valentín Andrés y enfermera Ana Piñas, por su desempeño al frente de la vacunación. Hacer extensible este agradecimiento también a todos los profesionales, que con su disciplina, profesionalidad y compromiso, han colaborado para que este acontecimiento tan trascendental concluyera de la mejor manera. Sin duda hoy es un día para la esperanza y la ilusión.