• Villanueva 2022

13 de Octubre de 2022. Una vez más nuestros chicos han demostrado su resiliencia y su saber estar, claves para el éxito de las campañas de vacunación contra COVID_19 y gripe, que han tenido lugar lugar en la sede de Villanueva. Una vez más, no podemos dejar de agradecer a la Unidad de Atención a Residentes (UAR) y a nuestro equipo médico su profesionalidad y cercanía, su atención y cariño, determinantes para que el buen desarrollo de esta jornada, que ha transcurrido sin incidencias.

12 de Octubre de 2022. Tan sólo escuchando los primeros acordes del Cuarteto con piano Óp. 38 de Ludvig Van Beethoven, todos los asistentes confirmaron lo que ya preveían: que la próxima hora iba a ser mágica. Y todo gracias al cuarteto Música entre amigos, que interpretó con maestría piezas de muy diferentes géneros, en un concierto de música de cámara exclusivo para nuestros chicos y profesionales. Los aplausos tras cada obra fueron rotundos, sinceros y emotivos, muestra latente del agradecimiento infinito a Pedro Rosas (violín), Mariano Palenzuela (violonchelo), Jesús Troya (trompa) y Ángel García Merino (piano). Si hay una frase con la que describir la atmósfera que se respiraba, sin duda, es esta: "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón" (Magdalena Martínez).

4 de Agosto de 2022. Emocionadísimos estaban nuestros chicos el día que recibieron de manos de miembros de la Peña Los Despernaos la invitación para disfrutar de una cena temática organizada en su honor, en la que celebrar todos juntos estas tan esperadas fiestas de Santiago Apóstol. Y no es para menos, ya que ha sido, sin duda, el planazo de estos días festivos. Lo pasaron tan estupendamente bien que sólo podemos agradecerles a todos y cada uno de los que componen la Peña Los Despernaos este detalle tan especial, y que tan felices les ha hecho. ¡¡¡¡Gracias infinitas, Peña Los Despernaos!!!!

4 de Julio de 2022. Estas líneas van dirigidas a todas las familias que, una vez más, han dejado patente su compromiso con la Entidad durante los Encuentros anuales, que, afortunadamente, hemos podido retomar este año de manera presencial, y de los que sacamos una valoración muy positiva. Echábamos mucho de menos poder compartir estos momentos de intercambio de impresiones, en los que, además, hemos tenido oportunidad de presentarles un resumen gráfico de los hitos más relevantes que han ido teniendo lugar en este último tiempo, tan convulso en su mayor parte debido a la situación sanitaria. La emotividad ha estado a flor de piel, y las muestras de cariño han sido innumerables. Por eso, queremos aprovechar este momento para dejar plasmado nuestro agradecimiento infinito a todas y cada una de las familias. Su colaboración y apoyo incodicional son determinantes para la Fundación.

6 de Junio de 2022. Con el Encuentro con familias que ha tenido lugar esta mañana, se dan por inauguradas estas jornadas, que se van a desarrollar los lunes y miércoles de esta y la próxima semana, y que este año, como medida preventiva, se han organizado en función del recurso de cada uno de nuestros usuarios. No podemos estar más contentos. Por fin, después de tres años en los que la situación sanitaria nos ha obligado a dejarlos en suspensión, hemos podido volver a vernos las caras (aunque sea con mascarillas) en una reunión de lo más gratificante, en la que se han tratado cuestiones relacionadas con devenir general de la Fundación en este último tiempo, y en la que, por supuesto, se han atendido las dudas, propuestas e ideas planteadas por los asistentes. Desde aquí queremos dejar plasmado nuestro agradecimiento a todos los participantes. Las familias son, sin duda, un eje determinante en nuestra Entidad, y con estos encuentros buscamos fortalecer ese vínculo, siempre en pro del bienestar de nuestros chicos. ¡¡Bienvenidas familias!!

31 de Mayo de 2022. Con estas líneas, queremos dar la bienvenida a Andrea y Jesús, que, recientemente, se han incorporado al equipo del Centro de Atención Temprana, un equipo plenamente consolidado, profesional y entregado a la atención terapéutica de los sesenta y ocho niños, de entre 0 y 6 años, que acuden semanalmente a los diferentes tratamientos: estimulación, logopedia, fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad, y apoyo y seguimiento. Especial mención merecen nuestros nuevos pequeños que, tras la ampliación de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, ya forman parte de la familia del CAT Jardines de España.

24 de Mayo de 2022. Tras un fin de semana de lo más completo en el que disfrutaron de primera mano de las magníficas actividades programadas por el Ayuntamiento de Villanueva con motivo de la festividad local de San Isidro, así como de la deliciosa paella del domingo en la pradera de La Baltasara, tocaba celebración en el centro. Fiesta por todo lo alto en la que, perfectamente ataviados con sus pañuelos, flores y gorras, y al ritmo de chotis, pudieron degustar las tradicionales roquillas del santo. Aquí va una selección de fotografías que sin duda reflejan el buen ambiente y el disfrute de nuestros chicos.

13 de Mayo de 2022. Nuestros chicos del centro de Villanueva asistieron ayer al relevo de la Guardia Real que todos los miércoles y sábados tiene lugar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. Además, tuvieron la oportunidad de presenciar el Relevo Solemne, un evento, que únicamente tiene lugar los primeros miércoles de cada mes (excepcionalmente, en mayo ha sido este miércoles), un espectáculo digno de ver, y que nuestros usuarios disfrutaron muchísimo. Aprovechando que el tiempo acompañaba, también dieron un paseo por la Plaza de Oriente. ¡¡Volvieron encantados!!

6 de Mayo de 2022. En esta ocasión han sido los usuarios del centro de Villanueva los que se han acercado hasta la base aérea de Cuatro Vientos para disfrutar de una estupenda visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Ya tenían referencias de sus compañeros de Avd. Burgos, que lo visitaron el pasado mes de marzo, pero la realidad ha superado sus expectativas. Impresionados han quedado con las aeronaves expuestas en los diferentes hangares. Una visita de lo más completa e interesante. Un plan muy recomendable.

1 de Abril de 2022. Aunque es mañana, en el centro de Villanueva nos hemos adelantado un poquito para que el máximo de chicos posible pudiera participar en la celebración por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Para la ocasión, algunos chicos del centro ocupacional han querido tener un detalle con sus compañeros, invitándoles a tomar juntos unas riquísimas empanadas, preparadas con enorme cariño. Una jornada de integración de lo más agradable y amena, que seguro ha añadido un momento de alegría al "Feliz viaje por la vida" (lema de este año) de nuestros usuarios.

22 de Marzo de 2022. Acompañados por Carmen Fernández, nuestra guía siempre que acudimos a una exposición adaptada de La Casa Encendida, nuestros usuarios han recorrido la muestra "Generación 2022", a través de la cual han podido descubrir la obra de cuatro artistas. Con enorme participación del grupo, se ha construido un diálogo de análisis de las instalaciones artísticas. Luz, sonido y otros recursos creativos han incentivado la imaginación y el criterio de cada uno, llevándolos a conocer también otras culturas e historias del pasado. Gracias Carmen por compartir con nosotros tus conocimientos y acercarnos de una manera tan acertada al arte, por fomentar el interés de nuestros chicos y, sobre todo, por el cariño que siempre les demuestras.

8 de Marzo de 2022. Hoy hemos querido rendir homenaje a nuestras mujeres. A nuestras profesionales, cuya cualificación y dedicación es incuestionable e imprescindible en el día a día de la Fundación. A nuestras usuarias, que se esfuerzan día a día porque su voz sea escuchada; que derriban barreras con cada paso que dan. Brindemos por un futuro en el que lo único que haya que celebrar sea la igualdad, y trabajemos día a día por ello. Por todas y cada una de vosotras. ¡Feliz día de la Mujer!

2 de Marzo de 2022. Hace ya algunas semanas que la magia del Carnaval sobrevuela los diferentes talleres del centro de Villanueva. Aunque ayer, sin duda, fue el día grande, el día de celebrar con mayúsculas. La auténtica fiesta de la alegría, en la que nuestros chicos lucieron orgullosos las diademas y adornos que con tanta dedicación han estado preparando; y en la que todo aquel que quiso pudo además disfrazarse. Y el centro se llenó de color, de sonrisas, de ese buen rollo que desprenden nuestros chicos, y que contagia a todo aquel que está cerca. Una alegría que, sin embargo, tuvo que tornarse en "tristeza" (muy conseguida por todos, por cierto) para darle el último adiós a nuestra sardina, a la que acompañaron en el ya tradicional desfile hacia su trágico final. Una imagen vale más que mil palabras, y las que siguen lo dicen todo. Un día para el recuerdo.

24 de Febrero de 2022. Es para nosotros una enorme alegría compartir las fotografías de las primeras sesiones de fisioterapia en el agua, que han realizado nuestros usuarios en la piscina terapéutica del Complejo Deportivo Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada. La asistencia se realiza en grupos muy reducidos para atender de manera individualizada las necesidades de cada uno de nuestros chicos, que se muestran felices en el medio acuático, y con enorme voluntad por ejecutar las activides propuestas por nuestra fisioterapeuta Ana y su equipo. El agua favorece la movilidad del cuerpo, y les facilita enormemente la realización de los diferentes ejercicios, sobre todo a aquellos usuarios con dificultades motoras, haciendo que el trabajo les resulte menos costoso. Retomar esta propuesta terapéutica tan beneficiosa, y que ha estado en suspensión durante este último tiempo por la situación pandémica, ha significado mucho para todos los participantes. No hay más que verlos.

14 de Febrero de 2022. La Fundación se ha teñido de rojo para celebrar el día del amor por excelencia. Aunque si algo destaca en nuestros chicos es su capacidad para extender esta demostración de cariño y aprecio a cualquier día del año (algunos son compañeros de vida en Jardines de España desde hace más de dos décadas), hoy hemos querido prepararles un día especial en el que no ha faltado buena música, baile y, por supuesto, un tentempié en forma de corazón que ha endulzado la mañana de todos. La fiesta de hoy ha sido el culmen, pero San Valentín lleva ya algunas semanas planeando por los talleres de nuestro centro, en los que nuestros chicos han ido preparando con muchísima ilusión la estupenda decoración que hoy ha presidido el centro, y algunos detalles y tarjetas, que hoy, por fin, han podido compartir entre ellos. Verlos tan contentos y alegres nos recuerda que la vida son momentos, y que "el tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido" (Jorge Bucay).

11 de Febrero de 2022. Ayer quedaron inauguradas las Jornadas de la Hamburguesa a las que irán asistiendo progresivamente todos nuestros usuarios, y que se celebrarán el primer jueves de cada mes en el restaurante Mc Donald's de Villanueva de la Cañada. Felices, felicísimos estaban los chicos de Punto Blanco y Punto Morado de poder disfrutar, y más en los tiempos que corren, de un día tan especial junto con sus compañeros. Por eso, porque sabemos lo mucho que les gustan a nuestros chicos estas salidas culinarias, queremos agradecerle infinitamente a Víctor que haya pensado en nosotros dentro de su programa de acciones sociales, y a Sara, su atención y profesionalidad. Igualmente, queremos dejar plasmado nuestro agradecimiento a Luis Partida, por su compromiso con nuestro colectivo. Aquí os dejamos algunas fotos con los mejores momentos. Da gusto verlos.

6 de Enero de 2022. El día de Reyes es el día de la ilusión por excelencia. Y nuestros chicos siguen manteniéndola intacta. Por eso, y aunque ya han pasado algunas semanas, no queremos dejar de compartir algunas instantáneas suyas en el momento en el que, emocionados, abrieron los regalos que Sus Majestades habían dejado para ellos.