7 de Marzo de 2023. Para comenzar la semana de la mejor manera posible, queremos compartir algunas de las instantáneas de las fiestas organizadas tanto en la sede de Madrid como en la de Villanueva con motivo de Carnaval y del Entierro de la sardina. Son fechas señaladas para nuestros chicos, días muy divertidos en los que dejamos a un lado la rutina habitual, y nos dedicamos a celebrar, a disfrutar y a pasarlo bien. Y a despedir a nuestra sardina como es debido, en un desfile multitudinario en el que no han faltado las "penas y llantos" de los asistentes, que se han entregado al máximo para cumplir con la tradición.

4 de Octubre de 2022. Hoy queremos compartir las mejores instantáneas de las celebraciones de Halloween que tuvieron lugar la pasada semana, tanto en el centro de Villanueva como en el centro de Madrid. Terroríficos y escalofriantes, pero sobre todo, felices y encantados de disfrutar de un día tan estupendo para todos.

23 de Septiembre de 2022. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, se han programado diversas actividades tanto en la sede de Madrid como en la de Villanueva, con el objetivo de recordar y reflexionar sobre la importancia de la unión, la armonía y una buena convivencia entre todos. Cualquier acción del día a día, por pequeña que sea, suma y contribuye a mejorar la vida de los demás. Y en eso, nuestros chicos son expertos, auténticos portadores de alegría y de gestos amables.

21 de Septiembre de 2022. Hoy queremos compartir algunas de las instantáneas de la visita de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que recibimos hace ya algunos días en la sede de Villanueva de la Cañada. Guiados por nuestra gerente Ana Martín Villa, la Consejera, el Director de Servicios Sociales, Ignacio Ayres, y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, junto con una representación de su equipo de gobierno, recorrieron los diferentes espacios de la residencia y de los centros terapéuticos, manifestando gran interés por los talleres y actividades que se estaban llevando a cabo, así como por los servicios que se prestan desde la Entidad. Nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes, por el cariño, la cercanía y las palabras de apoyo que trasladaron a nuestros chicos; por el reconocimiento a la labor de nuestros trabajadores; y por la predisposición y voluntad manifestada hacia las diferentes cuestiones planteadas durante la visita.

23 de Junio de 2022. Si habitualmente nuestros chicos disfrutan asistiendo a las salidas culturales que se organizan en el centro, esta vez el entusiasmo se ha triplicado. Y es que la exposición Cómic, sueños e historia, de la que se puede disfrutar en el espacio CaixaForum, les ha encantado. Ambos centros han visitado esta muestra de "mini obras de arte en formato de viñeta", así como de iconos del cómic, como la página original de Objetivo: la Luna, de Tintín, valorada en más de dos millones de euros.

22 de Febrero. El pasado viernes 11, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, se programaron en ambos centros diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a nuestros usuarios sobre la importancia de una participación plena y equitativa de todas las personas, independientemente de su género, tanto en este ámbito, como en cualquier otro de la vida. La muestra de experimentos realizada en el centro de Avd. de Burgos ha sido de lo más variada y divertida. No hay más que echarle un vistazo al vídeo recopilatorio para ver la entrega y el cariño con el que lo han preparado todo, y lo bien que se lo han pasado (puesta en escena incluida) mientras los llevaban a cabo. Muchos de los asistentes ni pestañeaban esperando el efecto de la mezclas. En el centro de Villanueva, la propuesta ha consistido en elaborar slime casero de muy variados colores, que además se han podido llevar a casa. Por los pasillos, se escuchaban frases como "he disfrutado como un enano", "me ha encantado", "otro día repetimos", y es ese agradecimiento tan grande que demuestran ante las propuestas que les planteamos, el que, al final, le da sentido a lo que hacemos desde la Entidad.

9 de Diciembre de 2021. Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado viernes 3 de diciembre, a lo largo de la semana pasada se organizaron en el centro de Villanueva algunas actividades de integración. El miércoles tuvo lugar una jornada deportiva con los alumnos de 3º de la ESO del IES Las Encinas, que se desarrolló en el campo de fútbol del Complejo Deportivo Santiago Apóstol, y en el que todos se entregaron al máximo. El viernes acudieron al Colegio Arcadia para llevar a cabo actividades de diversa índole con los alumnos de los Ciclos formativos de grado medio. Fue igualmente un día estupendo en el que compartieron baile, actividades deportivas y un taller de adornos navideños. Por su parte, en el centro de Madrid prepararon algunas manualidades para celebrar un día tan especial. A continuación os dejamos algunas fotografías.

26 de Noviembre de 2021. Nuestra Entidad ha participado este fin de semana pasado en el Bazar Benéfico de Navidad, que organiza anualmente la Asociación de Damas Suizas (ADAS). Ya son muchos los años en los que no faltamos a esta cita, antesala de la Navidad, en la que desarrollan, además muy diversas e interesantes actividades. El espacio de la Fundación ha contado con una representación de productos elaborados todos ellos por nuestros usuarios junto con sus educadores en los diferentes talleres. Como novedad, en esta edición hemos exhibido también algunos muebles y elementos de decoración, resultado del Taller de Restauración, que se ha puesto en marcha recientemente. Un año más queremos dejar patente nuestro agradecimiento a ADAS por contar con nosotros en un evento tan estupendo, así como a todas las personas que han colaborado adquiriendo nuestros productos. En nombre de nuestros chicos, ¡¡muchas gracias!!.

25 de Noviembre de 2021. En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, y con el objetivo de sensibilizar a nuestros chicos sobre este problema social estructural, se han programado diversas actividades en ambas sedes de la Fundación. En Villanueva se han realizado proyecciones del cuento Arturo y Clementina, una fábula que invita a reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre la que nuestros chicos han compartido impresiones en un coloquio posterior. En Burgos se ha desarrollado una iniciativa plástica, que ha servido como punto de partida para pararse a pensar sobre estas cuestiones. En ambos actividades, nuestros usuarios han dejado más que patente su enorme concienciación y compromiso con los valores de igualdad y respecto, y su rechazo contra cualquier tipo de violencia.

24 de Noviembre de 2021. Haciendo honor al significado de la palabra compañero, del latín companio: "el que comparte su pan con", los usuarios de Villanueva del grupo G1 han disfrutado de un delicioso desayuno con sus tocayos del Grupo de Jardinería de la sede de Madrid, que se han desplazado para disfrutar de un estupendo rato juntos. Felices han estado de verse, y de recordar anécdotas y chascarrillos, pues muchos de ellos se conocen desde hace varias décadas, cuando comenzó su andadura el centro ocupacional de Avd. Burgos. Desde la Fundación, procuramos siempre fomentar este tipo de actividades ya que sabemos lo bien que les sienta, y lo muchísimo que lo disfrutan. Por ello, a lo largo de los próximos meses, hemos programado algunos encuentros más con otros grupos.

28 de Octubre de 2021. ¡Halloween ha llegado a nuestra Fundación! Durante estos días, nuestros chicos se han ocupado de engalanar los diferentes espacios con todo tipo de adornos terroríficos y escalofriantes. La verdad es que los centros han quedado genial, y ellos han disfrutado muchísimo ocupándose de la decoración. A continuación, os dejamos algunas fotografías del resultado. ¡¡¡Qué miedito dan!!!

20 de octubre de 2021. Hace ya casi cinco años que la Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Músicos en Acción pusieron en marcha un taller semanal de Musicoterapia en nuestra Entidad. Un proyecto por el que nos sentimos enormemente agradecidos y del que no podemos estar más orgullosos, ya que, con el paso del tiempo, se ha convertido en indispensable para nuestros chicos. Son tantos los beneficios que les aporta, que sería difícil enumerarlos todos. Tan sólo hay que acercarse a cualquiera de las aulas en las que se desarrolla esta actividad para palpar la buena atmósfera que se genera, la alegría y el ánimo con los que la encaran nuestros chicos, que se muestran enormemente colaboradores con cada una de las propuestas que se les plantean en las sesiones, ejercicios a través de los cuales trabajan "la expresión emocional, el control de la respiración, el equilibrio, el ritmo, la deglución, el respeto de turno, la comunicación grupal, la tolerancia al otro, la escucha, la atención o la creatividad, entre otros". Nuestra musicoterapeuta, Ana Martínez Ropero, a la que queremos agradecer la magia que crea cada vez que pulsa las teclas de su piano, trabaja con todos los usuarios del centro, distribuidos en grupos, de acuerdo a sus necesidades. Y nuestros chicos no pueden estar más felices con ella.

6 de Octubre de 2021. Dentro del programa de acciones previstas para el último trimestre, y en su afán por dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la situación actual, Fundación Jardines de España ha iniciado la construcción de un espacio de trabajo cooperativo en el que poder gestar iniciativas y actividades alineadas con los objetivos que plantea la Agenda 2030, a través de un equipo multidisciplinar que ofrezca una perspectiva 360º. Para albergarlas, se ha elegido un sistema constructivo ecológico y sostenible, el conocido bajo el nombre de Casa Canadiense, que está realizado íntegramente con materiales respetuosos con el medio ambiente. La Fundación apuesta por este proyecto novedoso y vanguardista, que aun se encuentra en una etapa incipiente, y que está previsto que se ponga en marcha en el año 2022, pues considera que la repercusión del trabajo realizado por el equipo que se instalará en el espacio va a ser altamente beneficiosa para los usuarios adscritos a los diferentes servicios.

4 de agosto. Este año, el calor ha llegado de la mano de las nuevas camisetas que se han entregado a los trabajadores de todos los ámbitos de la Entidad para completar los uniformes de verano. En esta renovación de equipamiento se ha querido incluir la impresión del logo de la Fundación, con ánimo de que todos tengamos presente que formamos parte de un proyecto maravilloso: el cuidado, la atención y el bienestar de nuestros usuarios. La aportación de cada una de las personas que conforman el equipo de Jardines de España es fundamental, y con estas camisetas esperamos que desempeñen su trabajo con gran comodidad en estos meses tan calurosos.

20 de julio de 2021. Conforme nuestros chicos van conociendo que está próxima la salida al Aquopolis, las sonrisas se dibujan en sus caras, pues es para ellos un día muy especial y esperado. Un día que exprimen al máximo. Algunos, sintiendo la adrenalina mientras se lanzan por los toboganes; y otros, disfrutando de la tranquilidad de las zonas de sombra, mientras charlan y comentan lo que hacen sus compañeros. Y es que, al final, de lo que se trata es de compartir momentos juntos, de sentir, de reír y de disfrutar, que buena falta nos hace, y más aun en los tiempos que corren. Un año más, las jornadas, tanto de la sede Madrid como de la de Villanueva, han sido un éxito, gracias a las aportaciones y al interés e ilusión de los profesionales de todas las áreas, que se han ocupado hasta del más mínimo detalle, para que a nuestros chicos no les faltara de nada. Una jornada, que es posible gracias a la generosidad de Mariano, director de Aquopolis Villanueva, que todos los años nos recibe con los brazos abiertos, nos ayuda a ubicarnos y está pendiente de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, y para quien nuestro agradecimiento es infinito. ¡Gracias, Mariano!

4 de Marzo de 2021. "Lo esencial es invisible a los ojos, así miras el mundo, desde el corazón", "eres de las mejores personas que he conocido en mi vida, nunca dejes de agitar tu varita mágica que convierte lo imposible en posible", "siempre con una sonrisa y una palabra amable, qué gusto haber compartido estos años contigo", "eres un ejemplo a seguir", "dejas un vacío enorme", "todo un honor el haber podido trabajar contigo", "gracias por tu entrega diaria y por estar siempre para todo lo que hemos necesitado"... De estas frases dedicadas a Angelines se desprende lo importante que ha sido para todos, usuarios y compañeros, durante los más de veinte años que se ha dedicado en cuerpo y alma a la Fundación, y a hacer nuestro día a día un poquito más fácil, y mucho más alegre. Y queriéndole devolver "un poquito de lo mucho que nos ha entregado con tanto cariño todos estos estos años", hicimos del pasado jueves 25 de febrero un día para el recuerdo, un día entrañable, un día de esos que no se olvidan fácilmente. Un día en el que el cariño se palpaba en el ambiente. Un homenaje a la altura de lo que se merece. Y es que, aunque, por supuesto le deseamos lo mejor del mundo en esta nueva etapa, como ya se lo hemos debido decir cientos de veces en estos últimos días, la vamos a echar muchísimo de menos. Muchas gracias por todo. ¡¡Feliz jubilación!!

25 de Febrero de 2020. Hoy queremos rendir un homenaje a todo el equipo que compone el área de servicios de la Fundación. Su actividad diaria no les permite tener demasiada visibilidad, por eso queremos dedicarles estas líneas, para resaltar la importancia de su trabajo. Sin duda, son una pieza clave del engranaje que conformamos todos los que componemos la Fundación.

16 de Febrero de 2021. Siguiendo con nuestro compromiso de mejora continua, a lo largo de este año, en el que, además, se ha impuesto la comunicación telemática sobre cualquier otro sistema de comunicación, la Fundación ha realizado una considerable inversión en mejoras tecnológicas. Se han adquirido varios ordenadores, tanto de mesa como portátiles, necesarios para el desarrollo del trabajo diario; así como algunos dispositivos para la difusión de noticias sobre la Entidad. Del mismo modo, se han facilitado los medios tecnológicos necesarios para dar soporte a la asistencia telemática dispensada a nuestros usuarios durante estos meses, entre ellos, la suscripción a la versión Standard Pro de ZOOM. Igualmente, se ha mejorado la red WIFI en ambos centros, con la colocación de repetidores y nuevos punto de acceso, que permiten la conexión desde cualquier punto de las instalaciones de la Entidad.

29 de Enero de 2021. A lo largo del año 2020, y siguiendo nuestro compromiso con la calidad de los servicios prestados a nuestros usuarios, se han llevado a cabo diferentes proyectos de mejora en las infraestructuras e instalaciones de ambas sedes de la Fundación. El centro ocupacional de Madrid ha realizado obras de acondicionamiento del pavimento, tanto de la zona de acceso al centro como del aparcamiento. En la sede de Villanueva de la Cañada se realizó una remodelación de espacios en el Centro de día 2, cuyas obras de reestructuración tuvieron lugar durante las vacaciones estivales, de modo que afectaran a un menor número de usuarios, e interfirieran lo mínimo posible en su dinámica habitual. La nueva redistribución se ha diseñado para ofrecer a nuestros chicos espacios más amplios e independientes en los que desarrollar sus actividades. Se ha perimetrado, así mismo, el jardín para que los usuarios puedan disfrutar con la máxima seguridad de este espacio exterior anexo al centro. También se han realizado otras acciones de mejora como la renovación del techo del invernadero y de los techos de acceso al centro ocupacional y comedor; la sustitución de las calderas de la cocina y de una de las casas; y el solado interior y exterior de las viviendas que así lo requerían.

4 de Diciembre de 2020. Simultáneamente en los dos Centros de la Fundación, ha tenido lugar un acto festivo en el que los chicos han bailado, reído y disfrutado. Se ha realizado una suelta de globos de colores como homenaje. Este acto es el colofón a una semana de la discapacidad en la que la Fundación ha venido realizando diversas actividades. El aire y el frio no han impedido que, tanto chicos y como profesionales, se entregaran al baile y la diversión. Aquí os dejamos unas imágenes y un video testimonio de cuánto han disfrutado. “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”. -Scott Hamilton-

30 de Julio de 2020. Hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad. Como reza el dicho, quien tiene un amigo, tiene un testoro. Y qué cierto es, más si cabe en estos tiempos de corren, contar con un amigo con quien compartir alegrías, y que te tienda la mano y te acompañe en los momentos difíciles. Nuestros chicos, que comparten mucho tiempo unos con otros, son sin duda ejemplo de amistad sincera y honesta, siempre dispuestos a echarse una mano unos a otros, dejando al margen prejuicios. Por ello, no queríamos desaprovechar un día como este día para rendirles un pequeño homenaje.

2 de Junio de 2020. Los centros ocupacionales y centros de día de ambas sedes de Fundación Jardines de España comienzan a recibir usuarios en media pensión, tras el cierre de los mismos a causa del COVID. Por el momento, y hasta alcanzar la fase 2 en la desescalada, la actividades programadas para los usuarios de centro ocupacional y centro de día tienen carácter terapéutico, y deben desarrollarse de manera individual. Aunque el contacto durante estos meses ha sido estrecho, dado que todos los usuarios han recibido intervención telemática en todas las áreas que se desarrollan de modo presencial; siempre es una alegría poder compartir tiempo con ellos. ¡¡Bienvenidos!!

29 de Mayo de 2020. Dada la importancia que ello conlleva, desde Fundación Jardines de España se ha organizado una formación de diez horas de duración, en modalidad on line, sobre Prevención de riesgos personales y en el trabajo frente a Covid, dirigida tanto a los trabajadores que componen la Fundación como a aquellos del Centro Especial Jaresdem S.L., y cuya impartición telemática corre a cargo de Aker Prevención de Riesgos Laborales. Tal y como queda indicado en su página web, el objetivo de este itinerario es formar «sobre cuál es su origen, síntomas, cómo se contagia, tasa de mortalidad, medidas que han tomado las empresas, medidas de higiene para evitar el contagio en casa, en el trabajo, en espacios públicos.» Del mismo modo, incluye «conocimientos sobre primeros auxilios, principalmente debido a que ante la saturación de las urgencias y servicios médicos en los hospitales, no está de más conocer cómo actuar ante una emergencia o accidente hasta que acudan los servicios médicos a nuestra llamada»; y «una serie de recomendaciones para evitar el alarmismo, así como las falsas esperanzas que se producen ante la impresionante sobresaturación informativa y la aparición de todo tipo de bulos especialmente en las redes sociales y ante una sociedad `hiperconectada´».