CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Servicio público especializado de Atención Temprana para menores de 0 a 6 años

DEFINICIÓN

Servicio destinado a “ofrecer atención ambulatoria e individualizada a menores de entre cero y seis años de edad, con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia, residentes en la Comunidad de Madrid, así como a su familia y su entorno”.

Existen dos tipos de plazas:

. Plazas de tratamiento: Intervención programada y directa de los tratamientos ofrecidos en el Centro de Atención Temprana (estimulación, logopedia, fisioterapia, psicoterapia y psicomotricidad). El tiempo medio en este tipo de plaza es de 120 minutos semanales, siempre ajustándose a las necesidades detectadas al inicio del tratamiento y, a las recomendaciones establecidas en el Dictamen de Atención Temprana.

. Plazas de apoyo y seguimiento: Atención periódica destinada a menores en condiciones de riesgo o, que, dadas sus características, requieren un seguimiento de su neurodesarrollo. Se proporcionan pautas y orientaciones al ámbito familiar, escolar y social de cara a favorecer las mejores condiciones de atención.

Nº PLAZAS

• Plazas autorizadas: 116 (de modo simultáneo)
  • Plazas ocupadas (mediante contrato suscrito con la Comunidad de Madrid):
    • De tratamiento: 45
    • De apoyo y seguimiento: 8

El servicio de atención temprana se estructura en las siguientes unidades:

• Unidad de Evaluación.
  • Unidad de Atención Terapéutica (estimulación, logopedia, fisioterapia, psicoterapia y psicomotricidad).
  • Unidad de Atención Sociofamiliar.

CENTRO DE TERAPIAS INFANTILES

DEFINICIÓN

Las terapias infantiles hacen referencia a diferentes tratamientos en niños y niñas de 6 a 16 años, que presentan alteraciones o problemas en una o varias áreas de su desarrollo (motora, cognitiva, lenguaje y comunicación, adaptativa y/o social).

Los tratamientos que se ofertan en el centro son:

1. Logopedia
  2. Psicoterapia
  3. Estimulación
  4. Fisioterapia

Sedes Fundación Jardines de España

SEDE VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Avda. de Mirasierra, 1
28691 Villanueva de la Cañada (Madrid)
Tel: 91 811 77 60
Fax: 91 810 65 29