• Madrid 2021

19 de Noviembre.

3 de Noviembre de 2021. Los usuarios del centro de Madrid se han trasladado hasta Parque Europa para visitar la exposición de arte urbano Mexicráneos, en homenaje a México y a una de sus tradiciones más conocidas, y que se exhibe por primera vez en España. Dada la proximidad del Día de Muertos, y acorde a la temática de la exposición, nuestros chicos acudieron terroríficamente caracterizados, y posaron con varias de las obras de la muestra, que está compuesta por diecisiete cráneos gigantes, una bancatrina y dos cabezones colgantes. Aprovechando, además el buen tiempo que hacía, tomaron allí un picnic preparado por el equipo de cocina del centro, y que se les sentó fenomenal, tras el paseo. ¡¡Una estupenda jornada que seguro están deseando repetir!!

22 de Octubre de 2021. En el centro de Avd. Burgos han organizado una salida al Parque del Sureste, en Rivas Vaciamadrid, un estupendo plan al aire libre en las afueras de Madrid. Ahí se encuentra la Laguna del Campillo, una preciosa laguna de origen artificial, ahora convertida en humedal, y que cuenta con una flora y una fauna muy diversas. El parque cuenta así mismo con un centro de interpretación que proporciona información sobre los diferentes recursos naturales de la zona, y que nuestros chicos han visitado con mucho interés. Durante su ruta, han podido ver también el antiguo apeadero del ferrocarril, así como los cambios manuales de las vías, que les han llamado especialmente la atención. Una gran jornada lúdico-deportiva para todos ellos.

15 de Octubre de 2021. Aunque ya han pasado algunas semanas, no queríamos perder la oportunidad de compartir las fotografías de la actividad organizada en el centro de Madrid con ocasión del Día Internacional de la Paz. Gracias a la colaboración y el minucioso trabajo de nuestros chicos, que han decorado una por una las diferentes plumas, se han elaborado una fantásticas alas de la paz, una propuesta muy colorida y visual, presidida por el lema La paz comienza con una sonrisa, con la que todos han querido posar en un día tan especial.

7 de Julio de 2021. Un año más hemos recibido la visita de los alumnos que se encuentran próximos a finalizar el Máster clínico en Optometría y Terapia Visual en el Centro de Optometría Internacional (COI) que, acompañados por su responsable, les han realizado una revisión a nuestros chicos del centro de Madrid, con el objetivo de detectar posibles problemas de visión. A través de muy diversas pruebas, han analizado, siempre en riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad actuales, la situación de más una veintena de usuarios, que han quedado encantados con la atención y el estupendo trato que les han prestado. Sin duda, cuidar la salud visual es fundamental, ya que permite prevenir y detectar posibles complicaciones que puedan afectar gravemente, en este caso, la calidad de vida de nuestros chicos. Por ello, desde aquí queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo que se ha trasladado a nuestras instalaciones. Su profesionalidad y dedicación han quedado más que patentes.

25 de Junio de 2021. El éxito de la jornada de Ecosenderismo por el Valle de Bustarviejo en la que han participado los usuarios del Centro de Madrid, organizada por la Fundación Deporte & Desafío, junto con la Fundación Álvaro Entrecanales, ha sido rotundo. Felices de poder respirar aire puro y de disfrutar de los estupendos paisajes, nuestros chicos han realizado una ruta de 10 km, durante la cual, además, han ido recibiendo nociones de educación ambiental. Una actividad de lo más completa, con la que concienciarles y recordarles la importancia de la actividad deportiva para la salud. Muchas gracias a Fundación Deporte & Desafío y Fundación Álvaro Entrecanales por ofrecernos la posibilidad de formar parte de este proyecto, tan ilusionante para ellos. Ojalá podamos repetir pronto.

7 de Junio de 2021. Desde la Fundación trabajamos para concienciar a nuestros chicos acerca de la importancia del reciclaje, y más, si con ello se puede colaborar en iniciativas solidarias como la llevada a cabo por Fundación SEUR, y que consiste en la recogida de tapones de plástico "con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves". Es tal la implicación de nuestros chicos del centro de Madrid con este proyecto que han hecho partícipes a sus familias, dando como resultado la recogida de cantidades importantes de tapones, que, periódicamente trasladan a los "corazones solidarios" instalados para tal fin. En esta ocasión, aprovecharon la entrega para dar también un agradable paseo por el parque Juan Pablo II, con el que, además de realizar un poco de actividad física, disfrutaron pasaron un rato muy entretenido.

27 de Mayo de 2021. Los usuarios del centro de Madrid han dado la bienvenida a la primavera de una manera muy especial, disfrutando de un delicioso desayuno al aire libre, en un entorno privilegiado con una decoración chulísima en la que han colaborado todos ellos. Una jornada especialmente importante para todos pues se ha hecho coincidir con el día en el que se da por concluido el proceso de inmunización tras la inoculación de la vacuna contra la COVID_19. Nuestros chicos se despedían de los que, durante todo este tiempo, han sido sus grupos burbuja, para dar la bienvenida a la "nueva normalidad", que progresivamente se irá instaurando en el centro, siempre en cumplimiento de las medidas oportunas.

25 de Mayo de 2021

13 de Mayo de 2021. Con la inoculación de la segunda dosis, ayer miércoles 12 de mayo, la sede de Madrid completa con éxito la vacunación de sus centros dependientes, Centro Ocupacional y CEE Jaresdem S.L. Una vez más, la jornada se desarrolló sin incidencias, y con un comportamiento intachable de todos nuestros chicos. La emoción se palpaba por los rincones, pues todos son muy conscientes de que este hito supone estar a un paso de volver a cierta normalidad en la dinámica del centro. Ahora queda esperar el tiempo pautado por el equipo médico para dar por completado el proceso de inmunización, que confiamos que llegue a buen puerto. No queremos olvidarnos de dejar plasmado nuestro agradecimiento tanto para el equipo sanitario de Cruz Roja que se ha ocupado de la vacunación con gran profesionalidad, como para nuestro médico, Valentín Andrés, que ha acudido al centro por si fuera requerida su intervención. Agradecidos igualmente estamos con nuestros profesionales, familias y usuarios, cuya colaboración ha sido indispensable.

23 de Abril de 2021 Los centros dependientes de Fundación Jardines de España, Centro Ocupacional y CEE Jaresdem, ubicados ambos en Avd. de Burgos, 85, han recibido ya la primera dosis de la vacuna frente a la COVID_19. La jornada se ha desarrollado sin ninguna incidencia reseñable, y con un comportamiento ejemplar por parte de nuestros chicos, que, una vez más, han demostrado su saber estar. Un día, sin duda, muy emocionante pues suponer estar un paso más de cerca de volver a cierta normalidad en el día a día del centro. Desde aquí queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento al personal sanitario de Cruz Roja que se ha desplazado hasta nuestras instalaciones por su profesionalidad y el cariño mostrado, así como a nuestro médico, Valentín Andrés, que ha tenido la generosidad de acudir al centro, por si se requiriera su intervención. Igualmente, a los profesionales y familias, por su inestimable colaboración.

12 de Abril de 2021. Es tanta la afición de algunos de nuestros usuarios por el Real Madrid, que se ha organizado, con estupenda acogida, un taller de elaboración de llaveros de los escudos de este equipo. El resultado es, sin duda, genial, y es que el empeño que ponen nuestros chicos en cada una de las actividades que se les proponen es envidiable. Además, con este tipo de propuestas, se fomentan, de manera lúdica, habilidades tan importantes como la concentración o la psicomotricidad fina.

15 de Abril de 2021. Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Arte que asistiendo a las visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual que organiza periódicamente La Casa Encendida. A lo largo de este mes, y dada la gran aceptación que tienen estas actividades entre nuestros usuarios, hemos programado diversas sesiones virtuales a la exposición Generación 2021, tanto en el centro de Villanueva como en el de Madrid. Guiados por Carmen, a la que de nuevo queremos dar las gracias por su profesionalidad y por el cariño que transmite a nuestros chicos durante estos encuentros, en esta ocasión, están teniendo la oportunidad de acercarse a "formas de expresión que van más allá de los formatos habituales, con fuertes contrastes de materiales", fruto de las "reflexiones de los creadores sobre la identidad, el agua o nuestro entorno cotidiano". Dialogan, ponen en común diferentes pensamientos, expresan sus opiniones sobre las obras, y, sobre todo, lo pasan estupendamente.

9 de Abril de 2021. En el centro de Madrid han dado la bienvenida a la primavera engalonando todas las clases con las diferentes manualidades que han ido preparando en sus talleres. Además, han preparado diferentes adornos florales y tocados, que les han quedado estupendos. También, y coincidiendo con la llegada de la Pascua, organizaron hace unas semanas una divertida gymkana en la que nuestros chicos tenían que encontrar huevos de chocolate por los diferenes espacios del centro. ¡Se lo pasaron genial!

19 de Marzo de 2021. La semana pasada, los usuarios de la sede de Madrid estuvieron la mar de entretenidos preparando diferentes manualidades con motivo del Día del Padre. Tras organizar una salida para la adquisición de todos los materiales necesarios, se pusieron manos a la obra en el Taller de artesanía, donde, con muchísima ilusión e interés, prepararon sus creaciones, que, seguro, han sido muy bien recibidas por las familias.

16 de Marzo de 2021. En estos tiempos, en los que la realización de actividades al aire libre es la mejor opción de ocio, el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI se ha convertido en uno de los destinos de referencia para nuestros chicos del centro de Madrid. En esta ocasión, ha sido el grupo de jardinería el que ha podido disfrutar de una jornada de naturaleza y paseo, de desconexión y recarga de pilas. #fundacionjares

18 de febrero de 2021. Coincidiendo con la llegada del día de San Valentín, los chicos de la sede de Madrid han ido un paso más allá, y han organizado la Semana de la Amistad, unos días en los que el centro se ha llenado de corazones y de preciosos lemas con los que han querido dejar plasmada la importancia que tiene para ellos. Además, se han programado diferentes actividades plásticas acordes a la temática, y en las que nuestros chicos se han esmerado muchísimo, y han obtenido, como se puede apreciar en las fotos, estupendos resultados. Otra de las propuestas estrella que ninguno se ha querido perder ha sido la elaboración, y posterior cata, de galletas con forma de corazón. La música y el baile tampoco han faltado, llenando el centro de alegría, positivismo y sonrisas.

26 de Enero de 2021. Ante la imposibilidad de muchos de nuestros chicos de asistir al Centro Ocupacional de Madrid, como siempre nuestra Entidad busca dar la mejor solución posible para que nuestros usuarios reciban los contenidos, herramientas y apoyo que necesitan y merecen. Por eso a las plataformas virtuales que ya conocemos y que se vienen usando desde el comienzo de la pandemia, se sumaron las actividades en streaming, donde los usuarios que por diferentes motivos no han podido asistir al centro, se conectan en directo y de manera interactiva a los diferentes talleres que se imparten diariamente. Talleres y actividades de todo tipo, que se ajustan a las necesidades de los usuarios, como el taller de animación a la lectura, actividad física, musicoterapia y muchos más…

2 de Febrero de 2021. Nuestros chicos del centro de Madrid han podido disfrutar de una magnifica visita al Zoo Aquarium de Madrid. Han conocido de primera mano muchas especies de animales que viven allí y han disfrutado mucho con las exhibiciones que los profesionales del zoológico realizan con los animales. Siguiendo con la política de fomentar las actividades al aire libre, llevada a cabo desde la Fundación, esta salida se antoja perfecta, puesto que se realiza completamente en exterior, manteniendo la distancia interpersonal y las medidas de protección e higiene. A continuación os dejamos una selección de las mejores instantáneas, así comprobareis vosotros mismos como han disfrutado de la experiencia.