Durante los meses de mayo y junio, Fundación Jardines de España ha realizado un ciclo piloto experimental de actividades asistidas con perros, tanto en la sede de Madrid como en la sede de Villanueva de la Cañada.

El proyecto ha tenido como objetivos prioritarios fomentar:

– El conocimiento del perro en los usuarios: acercamiento adecuado, mundo emocional y lenguaje.
– Las habilidades sociales.
– El control corporal de impulsos.
– El bienestar, la autoestima y el disfrute de los usuarios.

Las actividades asistidas son aquellas en las que interviene un animal para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos, con el fin de aumentar su calidad de vida. Por ello, en él ha participado un grupo reducido de usuarios (3-4 personas de cada sede), que han sido seleccionados teniendo en cuenta su afinidad con los perros, y el potencial beneficio que pudieran obtener de esta terapia.

Durante las tres sesiones programadas en cada centro, usuarios y canes han realizado actividades de cuidado y aseo; y juegos diseñados para trabajar el control y la coordinación de movimientos. También se han trabajado aspectos fundamentales del desarrollo humano tales como la concentración, las motricidades fina y gruesa, y la aceptación de normas grupales.

Desde aquí queremos agradecer su trabajo y esfuerzo a las técnicos que han impartido esta actividad, Leticia Mariátegui y a Sol González; y, por supuesto, a sus perros, Canela y Punto.